jueves, 9 de enero de 2014

CENTENARES DE PERSONAS PROTESTAN EN PLAZA SANT JAUME CONTRA EL ENCARECIMIENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO


La protesta se ha convocado a las siete de la tarde en varias estaciones de metro de Barcelona y cercanías, y han confluido a las ocho de la tarde delante del Ayuntamiento.
 Barcelona. (EFE).- Varios centenares de personas se han manifestado este jueves en la plaza Sant Jaume de Barcelona contra el aumento "abusivo" de los precios del transporte público bajo el lema "Tot T-un límit" (todo tiene un límite) en referencia al billete T-10, el más utilizado y que cuesta ahora 10,30?, encareciéndose casi un 30 % desde 2010.

La protesta se ha convocado a las siete de la tarde en las estaciones de metro de Llucmajor, Torre Baró, Sagrera, Sant Andreu, Horta, Arc de Triomf, Fontana, Verneda, Clot, Plaça de Sants, Badalona, Santa Coloma y Castelldefels y han confluido a las ocho de la tarde delante del Ayuntamiento de Barcelona.

La protesta ha sido convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB), la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP) y la Plataforma Stop Subidas Transporte, que han coreado "paremos la subida del transporte público" y han exigido la anulación del incremento de unas tarifas "que precarizan".

En referencia a la rectificación del precio de la T-50/30 de las zonas 4 a 6 que ha realizado esta tarde la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATM), el portavoz de la FAVB, Lluis Rabell, ha asegurado a Efe que la medida es el resultado de una "falta de profesionalidad" en un contexto en el que "la lógica de la ATM no es la promoción del transporte público", sino "resolver el problema financiero porque su política de financiación no está bien planteada".

Esta rectificación del precio se ha producido después de que PTP denunciara que el billete de 50 viajes mensuales en las zonas de la 4 a la 6 era más cara o de igual precio que los abonos mensuales ilimitados, la T-Mes.

No obstante, el representante de la PTP, Ricard Riol, ha asegurado a Efe que no cree que se un error de transcripción porque el aumento de la T-50/30 "era del orden del 8 por ciento y ahora no lo es".

Igual que la FAVB, Riol ha atribuido la rectificación a "la única estrategia para tapar una pelota financiera que la ATM se ha montado por no tener bien financiado el transporte público".

Por su parte, STOP Subidas de Transporte Público ha comunicado que el aumento de los precios "muy por encima de los incrementos del IPC" convierte el transporte público "en un lujo para los usuarios y en un auténtico trasvase de fondos públicos hacia las empresas que lo gestionan".


SALUT Y BUEN VIAJE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario