martes, 18 de febrero de 2014

EL FALSO ESTEREOTIPO DE LA CLASE OBRERA


DESGRACIADAMENTE está bastante extendida la idea de "clase obrera" como un grupo social desfasado compuesto en exclusiva por el proletariado fabril, para más detalle varón, de mediana edad, y en las imágenes más paródicas presumiblemente con barba, tejanos, tripa cervecera y una llave inglesa en la mano derecha. No sé de dónde viene esta imagen, supongo que de una mezcla de propaganda burguesa, cierto machismo de la izquierda ignorante y delirios posmodernos.

En cualquier caso, aunque ese grupo era y es parte importante de la clase -el proletariado fabril lo seguirá siendo, ya que continúa creciendo espectacularmente a nivel mundial-, su identificación con toda la clase trabajadora es una falsedad sin base alguna. Sólo hace falta repasar casi cualquier acontecimiento histórico para comprobar la enorme heterogeneidad tanto de la clase como de sus vanguardias en la lucha. Por ejemplo, nadie parece acordarse de que ninguno de los procesados por los acontecimientos del 1 de mayo de 1886 -fecha fundamental para el movimiento obrero- formaba parte del proletariado fabril. No sólo eso, sino que ninguno era asalariado, siendo todos ellos trabajadores por cuenta propia o cooperativistas. Por otro lado, en un acontecimiento fundamental en la consolidación del movimiento obrero europeo como actor político, la insurrección parisina de 1848, Friedrich Engels relataba así la participación de las jóvenes 'grisettes' (jóvenes bohemias que practicaban ocasionalmente la prostitución):

"La mayoría de los defensores de la barricada se retiraron. Sólo siete hombres y dos mujeres, dos 'grisettes' bellas y jóvenes, permanecieron en su puesto. Uno de los siete se sube a la barricada portando una bandera. Los otros abren fuego. La guardia nacional responde y el portador de la bandera cae. Entonces una grisette, una chica alta, bonita y bien vestida con los brazos desnudos, agarra la bandera, escala la barricada y avanza sobre la guardia nacional. El fuego continúa y los miembros burgueses de la guardia nacional abaten a la chica justo cuando se ha acercado a sus bayonetas. La otra grisette inmediatamente salta hacia delante, agarra la bandera, levanta la cabeza de su compañera y, cuando la encuentra muerta, arroja furiosamente piedras contra la guardia nacional. Ella, también, cae bajo las balas de la burguesía".

La clase obrera de nuestros días del siglo XXI, esa sufrida clase trabajadora que la machancan con recortes laborales, con subidas del transporte público , con recortes en la sanidad, educación en las pensiones, son los estudiantes, son informáticos, son los taxistas, son trabajadores autónomos, son la gente del "15 M"... esa clase obrera mileurista azotada por las reformas laborales de el estado, silenciada por la Ley mordaza, golpeada y detenida por las fuerzas y cuerpos de seguridad de el estado son los parados, son las asociaciones de vecinos, son los panaderos, los profesores, son la gente de la "PAH", son los camioneros, los repartidores de pizzas, las enfermeras, los jubilados, los porteros, los autobuseros, los actores, los reponedores del Mercadona, son los conductores de ambulancias.... esa clase obrera eres tu.

SALUT Y BUEN VIAJE.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario