SOLUCIONES QUE RECONCILIAN AL SECTOR DEL TAXI: CAMBIO DE MODELO DE EXPLOTACIÓN Y RECONVERSIÓN
El problema del Taxi aparte del sobredimensionamiento del contingente de licencias en relación a las estructuras actuales del transporte público y privado, tiene un nombre y se llama sobreexplotación, ésta va asociada a la libre transmisión de los títulos. Para amortizar las licencias sobrantes , es necesario adoptar medidas para reducir la sobreexplotación primero, aquellos cambios jurídicos que permitan al tiempo reducir el doble turno e iniciar un plan de viabilidad. La libre transmisión, como la patrimonialización de las licencias, son un inconveniente para alcanzar el rescate efectivo de las licencias que sobran actualmente. No podemos pretender que la Administración amortice el valor de un título habilitante por el precio de mercado, pero sí la tasación justa y el derecho de tanteo de compra por parte de ésta. Tampoco podemos pretender que las licencias sean amortizadas por los mismos taxistas y al tiempo no se reduzca la sobreexplotación, y al contrario, ésta aumente llegándose a una situación insostenible. Seguramente la solución pase por un término medio, aportando al plan económicamente, Administración y colectivo de taxistas. Pensamos que la solución coherente y de obligado es la no transmisión de las licencias para evitar la fluctuación de precios, ahora que están a la baja, estableciendo la transferencia con derecho de preferencia para los trabajador@s asalariad@s con antiguedad, con la creación de una bolsa de compra, ya que de esta justa manera reducimos más rápidamente el doble turno, al trasvasar trabajadores asalariados como nuevos titulares. Si pretendemos racionalizar nuestro trabajo y hacer del Taxi, un servicio de calidad, amable y sostenible, es imprescindible recuperar la dedicación exclusiva para el titular como sistema de explotación, lógico es, ya que de carácter redistributivo y social se ha otorgado el título habilitante por el precio tasado, con el que se indemniza al compañero titular que se jubila. El ritmo de transmisiones por jubilación, en su mayor o menor grado redistributivo (número de licencias por persona) nos señalará el tiempo del Plan de Viabilidad en función del número necesario de licencias a amortizar para equilibrar la oferta y demanda, en un sector no olvidemos intervenido administrativamente.
HEMOS DE ACTUAR YA Y LUCHAR UNIDOS POR UN TAXI DIGNO, SOCIALMENTE JUSTO Y DE CALIDAD: ALGO QUE MERECE VERDADERAMENTE NUESTRO ESFUERZO COLECTIVO.
SALUT I BON VIATGE
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