martes, 26 de noviembre de 2013

SOLUCIONES QUE RECONCILIAN AL SECTOR DEL TAXI: CAMBIO DE MODELO DE EXPLOTACIÓN Y RECONVERSIÓN

SOLUCIONES QUE RECONCILIAN AL SECTOR DEL TAXI: CAMBIO DE MODELO DE EXPLOTACIÓN Y RECONVERSIÓN

   El problema del Taxi aparte del sobredimensionamiento del contingente de licencias en relación a las estructuras actuales del transporte público y privado,  tiene un nombre y se llama sobreexplotación, ésta va asociada a la libre transmisión de los títulos.  Para amortizar las licencias sobrantes , es necesario adoptar medidas para reducir la sobreexplotación primero, aquellos cambios jurídicos que permitan al tiempo reducir el doble turno e iniciar un plan de viabilidad. La libre transmisión, como la patrimonialización de las licencias, son un inconveniente para alcanzar el rescate efectivo de las licencias que sobran actualmente. No podemos pretender que la Administración amortice el valor de un título habilitante por el precio de mercado, pero sí la tasación justa y el derecho de tanteo de compra por parte de ésta. Tampoco podemos pretender que las licencias sean amortizadas por los mismos taxistas y al tiempo no se reduzca la sobreexplotación, y al contrario, ésta aumente llegándose a una situación insostenible. Seguramente la solución pase por un término medio, aportando al plan económicamente, Administración y colectivo de taxistas. Pensamos que la solución coherente y de obligado es la no transmisión de las licencias para evitar la fluctuación de precios, ahora que están a la baja, estableciendo la transferencia con derecho de preferencia para los trabajador@s asalariad@s con antiguedad, con la creación de una bolsa de compra, ya que de esta justa manera reducimos más rápidamente el doble turno, al trasvasar trabajadores asalariados como nuevos titulares. Si pretendemos racionalizar nuestro trabajo y hacer del Taxi, un servicio de calidad, amable y sostenible, es imprescindible recuperar la dedicación exclusiva para el titular como sistema de explotación, lógico es, ya que de carácter redistributivo y social se ha otorgado el título habilitante por el precio tasado, con el que se indemniza al compañero titular que se jubila. El ritmo de transmisiones por jubilación, en su mayor o menor grado redistributivo (número de licencias por persona) nos señalará el tiempo del Plan de Viabilidad en función del número necesario de licencias a amortizar para equilibrar la oferta y demanda, en un sector no olvidemos intervenido administrativamente.

HEMOS DE ACTUAR YA Y LUCHAR UNIDOS POR UN TAXI DIGNO, SOCIALMENTE JUSTO Y DE CALIDAD: ALGO QUE MERECE VERDADERAMENTE NUESTRO ESFUERZO COLECTIVO.


SALUT I BON VIATGE









viernes, 22 de noviembre de 2013

LA ÚNICA LLEI DE VAGA, LA QUE NO EXISTEIX

La CNT s’oposa a qualsevol limitació o restricció del dret a vaga . Rebutgem l’anunci realitzat per Rajoy de dur a terme una llei de serveis mínims .

El grau de cinisme i hipocresia dels polítics insulta la intel · ligència, en fer-nos creure que defensen el dret a la llibertat i al treball de la població implantant una llei de serveis mínims , sent aquesta en realitat una excusa per controlar i limitar la vaga com eina de lluita dels treballadors .

En no poder suportar que un col · lectiu de treballadors hagi realitzat una vaga indefinida , mediàtica i , sobretot , amb èxit en gran part de les seves reivindicacions   (la recent vaga de neteja de Madrid), i per evitar que es segueixi el seu exemple , ens vénen amb això , demostrant la seva veritable intenció : aconseguir deixar sense efecte qualsevol procés vaguístic . És una estratègia recurrent cada vegada que els treballadors decideixen lluitar pels seus drets , especialment si guanyen el conflicte o eviten que les pretensions de la patronal es compleixin íntegrament : immediatament el govern , les organitzacions patronals i els mitjans de comunicació posen en marxa un estudiat discurs basat en el ” civisme ” per criminalitzar i titllar d’ anacrònica i antisocial la vaga . Tracten així de convèncer a la població que és més important la seva comoditat que la solidaritat amb els treballadors .

Diuen respectar el dret de vaga, alhora que sostenen que pel nostre bé com a societat cal limitar . Dit d’una altra manera , retallen la major eina de lluita dels treballadors amb lleis repressives i cants al civisme: el discurs democràtic sempre al servei dels de dalt.

La major prova de la seva hipocresia són els serveis mínims : mai l’administració (l’Estat) és neutral. Repetidament es fixen serveis mínims abusius (fent fins i tot que en un hospital en vaga hagi més personal que un dia normal de treball) , d’aquesta manera priven de facto als treballadors del dret a vaga . Quan aquests serveis mínims són recorreguts davant els tribunals, l’administració és reiteradament condemnada per imposar serveis mínims il·legals i abusius, però el mal ja està fet .

Els serveis mínims haurien de ser aplicats exclusivament en els sectors bàsics d’atenció a la població (sanitat , bombers , i poc més), i no per assegurar el funcionament de les empreses i per boicotejar l’èxit de les vagues . Es fixen serveis mínims fins i tot  per a la venda de pipes, per si vols veure la vaga passar pel teu costat.

Si aquesta realitat es dóna sense una llei específica, a on pretenen arribar ara ? L’administració actua d’esquirol i fomenta l’ esquirolatge organitzat (empreses externes, policies i militars; hem vist al govern militaritzar treballadors en vaga, però no han aplicat la mateixa vara amb la banca o la borsa). Amb aquesta nova llei pretenen seguir fent el mateix de forma “democràtica”.

Si als sindicats oficials els queda alguna cosa del que el seu nom indica, haurien de rebutjar de manera rotunda fins i tot la possibilitat de seure a parlar d’aquest tema , i deixar-se de tímides declaracions i de caminar pidolant que es compti amb ells .

En defensa de la vaga , en totes les seves formes, la CNT s’oposarà amb tota la seva capacitat a què es desposseeixi als treballadors de les seves eines de lluita .

Secretariat Permanent del Comitè Confederal

SALUT I BON VIATGE.
 

martes, 19 de noviembre de 2013

TAXISTA SUFRE UN INFARTO DESPUES DE SER SANCIONADO POR AUTO TAXIS FUBER

 Compañero taxista sufrió un infarto de corazón después de ser sancionado y haber tenido una fuerte discusión con el jefe de la empresa de taxis "Auto Taxis Fuber".

  El motivo de la sanción según la empresa es porque este taxista cogió la baja, nuestro compañero al incorporarse a su puesto de trabajo le dicen que se marche que no hay taxi para el (una forma de castigo que utiliza esta flota de taxis con sus empleados). Después de mantener una fuerte discusión con el jefe de esta empresa de taxis, nuestro compañero taxista de camino a casa sufrió un infarto de corazón, ingresado en el hospital fue operado.
El compañero sigue de baja recuperándose, desde CNT todo el apoyo y solidaridad con este compañero, y una vez más denunciar las tácticas fascistas de esta flota de taxis de Barcelona, donde los trabajadores solo son una pieza de recambio más, del taxi que conducen.

SALUT Y BUEN VIAJE.

lunes, 18 de noviembre de 2013

NO A LA SOBREEXPLOTACIÓN DE LAS LICENCIAS DE TAXI

En los últimos trenta años ha ido creciendo la red de transporte público del AMB, así como el transporte privado, y en cambio la oferta en número de taxis no se ha visto reducida. Al contrario, irresponsablemente sin tener en cuenta las consecuencias se ha fomentado la sobreexplotación de las mismas licencias, no promocionándose el servicio de taxi en relación a otros sistemas de transporte que se han favorecido desproporcionadamente en competencia directa nuestra. Después de fracasar el Pla de Viabilitat de 1996, que preveía la retirada de licencias por los mismos taxistas titulares, en el año 2003 desde el Parlament de Catalunya, con la complicidad de la clase política y empresarial, se aprobó la Ley del taxi (Llei 19/2003, de 4 de juliol, del taxi). Esta ley con un gran interés especulativo supuso un cambio de modelo de explotación en perjuicio de la mayoria del sector, los mismos trabajadores/as:

  •  Hizo posible la transmisión de las licencias liberalizando la compra-venta de títulos habilitantes.
  •  Permitió la capitalización de los mismos títulos habilitantes a inversores privados a través de sociedades de capital, generando un mercado especulativo que provocó una escalada de precios y encareció el coste de explotación de la actividad.
  •  Permitió acumular hasta 50 licencias al reconocer finalmente las personas jurídicas.
  • Cambió el modelo de explotación de las licencias, permitiendo a todos los titulares la contratación de trabajadores asalariados sin establecerse ninguna limitación en la consecución del equilibrio de la actividad económica que la propia Ley del Taxi ampara.
Como consecuencia de esta estructura legal y que la Administración no rescata las licencias que sobran, tenemos que se garantiza la oferta en exceso dado la sobreexplotación de licencias, en contra, se favorece la precariedad laboral y la degradación del servicio: todo lo contrario de lo que se pretende con la ley en la consecución del nivel óptimo en la prestación que recibe el usuario. El equilibrio de la actividad económica como principio de la ley no se está teniendo en cuenta, obviándose la rentabilidad económica del taxista autónomo que se dedica de manera personal y exclusiva a la explotación de la licencia, y lo que es peor, no se tiene en cuenta que la sobreexplotación de las licencias hace imposible el cumplimiento del Convenio colectivo para las empresas de taxis. ES LA MISMA LEY DEL TAXI QUE SE ESTÁ INCUMPLIENDO EN DETRIMENTO DE LA MAYORIA DEL SECTOR Y EN BENEFICIO DE UNA MINORÍA EMPRESARIAL.
Contrariamente, cuando la demanda se ha visto reducida en más de un 40 %, la oferta de servicio de taxi ha aumentado en más de un 25 %. Una situación insostenible, que nos obliga a dedicar más horas de trabajo, en jornadas que sobrepasan las 12 horas, con el peligro que comporta para la salud, la seguridad vial y la movilidad. No cabemos en las paradas de taxi y ha aumentado las prácticas poco profesionales entre los mismos compañeros/as, y hacia los usuarios al aumentar la competencia interna. Trabajamos en una situación de tensión continua, agravada por la persecución arbitraria muchas veces de los mismos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, en referencia al incremento de las sanciones de tráfico injustas.
En materia laboral, es alarmante la situación de esclavitud del trabajador/a asalariado/a en las empresas de taxis (personas físicas y jurídicas), hasta el punto que el nuevo Convenio colectivo firmado por UGT y CCOO, nos hemos visto obligados a impugnarlo. Destaca otra vez una recaudación mínima obligatoria que de no alcanzarse es motivo de despido. Se ha reducido el salario base, vacaciones, pagas extras a la mitad, y eliminado el complemento por trabajar en días festivos. Muy a menudo las condiciones económicas entre empresa y trabajador, se pactan de manera coaccionada por debajo de lo que establece el mismo Convenio. Denunciamos el trato preferente que recibe el sector empresarial, en especial aquellas empresas que establecen condiciones de fraude fiscal y precariedad laboral fuera de la actual legislación vigente, también por lo que se refiere a arrendamientos y gestión ilegal de licencias. Denunciamos el número de horas anuales de trabajo no declaradas a razón de jornadas laborales en turnos de 12 horas diarias. Esta situación se ha de acabar, no podemos tolerar más el abuso de una minoria empresarial por encima de los trabajadores autónomos y asalariados que desarrollamos personalmente la actividad de taxista. La Administración es responsable y ha de encontrar una salida a este callejón en el que nos ha metido. De entrada le decimos que tiene dos salidas, o se rescatan las licencias que sobran o se aborda la reestructuración legal de la actividad y por tanto el modelo de explotación, POR UNO SOCIALMENTE MÁS JUSTO Y REDISTRIBUTIVO.
Solo recordar que la explotación personal y exclusiva de las licencias con preferencia de concesión a trabajadores asalariados, fundamentaba las políticas iniciadas en la crisis de la década de los años ochenta, en previsión de llevar a término un plan de viabilidad con el rescate de las licencias que sobrepasaban la ratio de 2,5 taxis por habitante, fijada en el  mismo Reglamento Metropolitano del Taxi de 1981. Hace tiempo que esperamos y nuestra paciencia se acaba...

LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL TAXI DE BARCELONA DECIMOS:  NO A LA SOBREEXPLOTACIÓN DE LICENCIAS DE TAXI, POR UN TRABAJO DIGNO Y UN SERVICIO DE CALIDAD.


 SALUT Y BUEN VIAJE.

 
 

domingo, 17 de noviembre de 2013

TAXISTA DE LA EMPRESA AUTO FUBER SUFRE UN ATAQUE DE ANSIEDAD POR NO HACER LA ALTA RECAUDACIÓN QUE EXIGE LA EMPRESA


El compañero asalariado sufrió un ataque de ansiedad debido a la dura presión a la que están sometidos estos trabajadores, por parte de esta empresa de taxis de Barcelona. El motivo de este ataque de ansiedad fue el no poder hacer la alta recaudación, que exige esta flota de taxis Auto Fuber a sus empleados, sufrir una crisis mientras conducimos, pueden influir a la hora de tener un accidente de tráfico puesto que no estaremos en las mejores condiciones físicas ni psíquicas.
Obligados a hacer turnos de 12 horas por un convenio colectivo totalmente fuera de la realidad que vive el taxi de Barcelona, donde la recaudación a caído el 40%, donde hay una sobre explotación  y exceso de licencias por la ratio de 2,5 por cada 1000 habitantes, mas el aumento creciente del transporte público y privado del área metropolitana de Barcelona.

SALUT Y BUEN VIAJE.

sábado, 16 de noviembre de 2013

LA SECCIÓN DEL TAXI DE CNT SE CONCENTRA EN LA "V EDICIÓN DE LA FIRA DEL TAXI DE BARCELONA" CONTRA EL CONVENIO COLECTIVO Y LA SOBREEXPLOTACIÓN



Negras tormentas agitaban los aires en la V edición de la fira del taxi de Barcelona, donde la sección del taxi de la CNT se concentrava contra el convenio colectivo y la sobreexplotación en el taxi. Expulsados del recinto ferial por la organización de la feria bajo la amenaza de los Mosos d´esquadra.



La sección del taxi se posiciono en la entrada de la Fira (av. Maria Cristina) soportando viento, agua y truenos para decir no al convenio colectivo y a la sobreexplotación de licencias en el taxi de Barcelona, para decir que estamos impugnando el convenio colectivo del taxi.



Mientras los políticos la clase empresarial del taxi y la administración celebraban esta V edición de la Fira del taxi, la CNT en la calle exigía un trabajo en condiciones dignas para el taxi de Barcelona y denunciábamos la precariedad y explotación laboral que sufre día a día el taxista asalariado y autónomo, victimas del convenio colectivo, de la ley del taxi y de la impunidad de flotas y empresas del taxi de Barcelona.


 LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL TAXI DE BARCELONA DECIMOS:  NO A LA SOBREEXPLOTACIÓN DE LICENCIAS DE TAXI, POR UN TRABAJO DIGNO Y UN SERVICIO DE CALIDAD.




SALUT Y BUEN VIAJE.
 

jueves, 14 de noviembre de 2013

NO A LA SOBREEXPLOTACIÓ DE LES LLICÈNCIES DE TAXI

En els últims trenta anys ha anat creixent la xarxa de transport públic de l’AMB, així com el transport privat, i en canvi l’oferta en nombre de taxis no s’ha vist reduïda. Al contrari, irresponsablement sense tenir en compte les conseqüències s’ha fomentat la sobreexplotació de les mateixes llicències, i el servei de taxi no s’ha promocionat en relació a altres sistemes de transport que s’han afavorit desproporcionadament en competència directa nostra. Després de fracassar el Pla de Viabilitat de 1996, que preveia l’enretirada de llicències pel mateixos taxistes titulars, l’any 2003 des del Parlament de Catalunya, amb la complicitat de la classe política i empresarial, es va aprovar la Llei del taxi (Llei 19/2003, de 4 de juliol, del taxi). Aquesta llei amb un gran interès especulatiu va suposar un canvi de model d’explotació en perjudici de la majoria del sector, els mateixos treballadors/es:

  • Va fer possible la transmissió de les llicències lliberalitzant la compra-venda de títols habilitants.
  • Va permetre la capitalització dels mateixos títols habilitants a inversors privats a través de societats de capital, generant un mercat especulatiu que ha provocat una escalada de preus, i ha encarit el cost d’explotació de l’activitat.
  • Va permetre acumular fins a 50 llicències en reconèixer finalment les persones jurídiques.
  • Va canviar el model d’explotació de las llicències, permetent a tots els titulars la contractació de treballadors assalariats sense establir cap limitació en la consecució de l’equilibri de l’activitat econòmica que la pròpia Llei del Taxi empara.
Com a conseqüència d’aquesta estructura legal i que l’Administració no rescata les llicències que sobren, tenim que es garanteix l’oferta en excés donat la sobreexplotació de llicències, en contra s’afavoreix la precarietat laboral i la degradació del servei: tot el contrari del que es pretén amb la llei en la consecució del nivell òptim en la prestació que rep l’usuari. L’equilibri de l’activitat econòmica com a principi de la llei no s’està tenint en compte, obviant-se la rendibilitat econòmica de l’activitat del taxista autònom que es dedica de manera personal i exclusiva a l’explotació de la llicència, i el que és pitjor, no es té en compte que la sobreexplotació de les llicències fa impossible l’acompliment del Conveni col·lectiu aplicable a les empreses de taxis. ÉS LA MATEIXA LLEI DEL TAXI QUE S’ESTÀ INCOMPLINT EN DETRIMENT DE LA MAJORIA DEL SECTOR I EN BENEFICI D’UNA MINORIA EMPRESARIAL.
Contràriament, quan la demanda s’ha vist reduïda en més d’un 40 %, l’oferta de servei de taxi ha augmentat en més d’un 25 %. Una situació insostenible, que ens obliga a dedicar moltes més hores de treball, sovint jornades que sobrepassen les 12 hores, amb el perill que comporta per a la salut, la seguretat viària i la mobilitat. No hi cabem a les parades de taxi i ha augmentat les pràctiques poc professionals entre els mateixos companys/es i vers els usuaris en augmentar la competència interna. Treballem en una situació de tensió contínua, agreujada per la persecució arbitrària moltes vegades dels mateixos agents de la Guàrdia Urbana de Barcelona, pel que fa a l’increment de les sancions de trànsit injustes.
En matèria laboral, és alarmant la situació d’esclavitud del treballador/a assalariat/da a les empreses de taxis (persones físiques i jurídiques), fins a tal punt que el nou Conveni col·lectiu signat per UGT i CCOO, ens veiem obligats a impugnar-lo. Aquest torna a establir una recaptació mínima obligatòria que de no assolir-se és motiu d’acomiadament. S’ha reduït el salari base, vacances, pagues extres a la meitat, i retirat el complement per treballar en dies festius. Molt sovint les condicions econòmiques entre empresa i treballador, de manera coaccionada es pacten per sota del que estableix el mateix Conveni. Denunciem el tracte preferent que rep el sector empresarial, en especial aquelles empreses que estableixen condicions de frau fiscal i precarietat laboral fora de l’actual legislació vigent, també pel que fa a arrendaments i gestió il.legal de llicències. Denunciem el nombre d’hores anuals de treball no declarades a raó de jornades laborals en torns de 12 hores diàries. Aquesta situació s’ha de acabar, no podem tolerar més l’abús d’una minoria empresarial per damunt dels treballadors autònoms i assalariats que desenvolupem personalment l’activitat de taxista. L’Administració és responsable i ha de trobar una sortida a aquest carreró que ens ha ficat. D’entrada li diem que té dues sortides, o es rescaten les llicències que sobren o s’aborda la reestructuració legal de l’activitat i per tant el model d’explotació, PER UN SOCIALMENT MES JUST I REDISTRIBUTIU.
Només volem recordar que l’explotació personal i exclusiva de les llicències amb preferència de concessió a treballadors assalariats, fonamentava les polítiques iniciades a la crisi de la dècada dels anys vuitanta, en previsió de portar a terme un pla de viabilitat amb el rescat de llicències que sobrepassaven la ratio de 2,5 taxis per cada mil habitants, fixada al mateix Reglament Metropolità del Taxi de 1981. Fa temps que esperem i la nostra paciència s’acaba...


ELS TREBALLADORS I TREBALLADORES DEL TAXI DE BARCELONA DIEM:  NO A LA SOBREEXPLOTACIÓ DE LLICÈNCIES DE TAXI, PER UN TREBALL DIGNE I UN SERVEI DE TAXI DE QUALITAT.
SALUT I BON VIATGE.

domingo, 10 de noviembre de 2013

LAS SOLUCIONES DEL TAXI SALDRAN DE LOS TAXISTAS


Otro año más se celebra la fantochada de la "Fira del taxi de Barcelona". Donde los que menos pintamos, si no es como espectadores, somos precisamente aquellos que entendemos del mundo del taxi, los que nos pasamos media vida trabajando en el taxi, los taxistas.
Señores políticos, sindicalistos y empresarios del taxi. Desde que en el año 2003 el sector del taxi fue liberalizado por la ley "Llei 19/2003, 4 de juliol, del taxi" permitiendo el mercadeo y la especulación de las licencias, favoreciendo claramente al empresario del taxi, permitiendo la contratación y explotación de asalariados sin ninguna limitación, para lograr mantener un equilibrio en la actividad económica donde también existe la figura del trabajador autónomo, sin asalariados a quienes ustedes señores políticos parecen haber olvidado.
Esta nefasta política promovida y alentada por los empresarios en complicidad con políticos ineptos, que nada saben del taxi pues nunca trabajaron en el. Junto con una crisis  interminable y que ha reducido la demanda del servicio de taxi en un 40%, mientras por el contrario la oferta ha aumentado en un 25%, en número de autónomos que contratan asalariados y familiares que han accedido a conductores de auto taxi.
Todos estos factores nos han llevado a la perdida del buen hacer en el oficio. El aumento de malas prácticas, como por ejemplo las comisiones ilegales que el 80% de los hoteles de Barcelona exigen al taxista repercutiendo en el cliente, empresarios exigiendo a sus trabajadores estafar a los clientes. Las empresas de taxi piratas como Alemán Eventos ubicada en el Port Olimpic, y otras estrechamente ligadas al proxenetismo y a al transporte ilegal de personas. El fraude galopante a la seguridad social, pues ningún taxista asalariado trabaja menos de 12 horas al día, ni menos de 6 días a la semana, mientras cotizan en contratos de 8 horas y 4 horas. El arrendamiento ilegal de licencias a chiringuitos de floteros, y un largo etcétera del que ustedes señores políticos tendrían constancia si les interesara un mínimo el mundo del taxi y los taxistas de Barcelona.
Los trabajadores del taxi de Barcelona, asalariados y autónomos, estamos hasta las narices de aguantar sus falsos convenios colectivos y su nefasta Ley del Taxi, reglamentos que están fuera de la realidad que vivimos día a día y que perjudican seriamente al taxi de Barcelona.

LAS SOLUCIONES DEL TAXI, SALDRAN DE LOS TAXISTAS


SALUT Y BUEN VIAJE
 

jueves, 7 de noviembre de 2013

CONCENTRACIÓN CONTRA EL CONVENIO COLECTIVO Y LA EXPLOTACIÓN EN EL TAXI, "V FIRA DEL TAXI DE BARCELONA" SABADO 16 NOVIEMBRE



Los días 16 y 17 de noviembre se va a celebrar la V edición de la fira del taxi (en el recinto ferial de Montjuïc) A la inauguración está prevista la asistencia del director general de Transportes, Joaquín del Moral Salcedo, en delegación de la ministra de Fomento, Ana Pastor. A nivel de Catalunya se ha invitado a las máximas autoridades tanto de la Generalitat de Catalunya, del Ayuntamiento de Barcelona y también del Institut Metropolita del Taxi (IMET).

Mientras se realiza esta feria del taxi y se sortean cruzeros por el mediterráneo, miles de taxistas autónomos y asalariados sobreviven en condiciones de precariedad y explotación por la crisis económica, por la sobre explotación y exceso de licencias y por el nuevo convenio colectivo del taxi, un serio golpe para los taxistas y los conductores de vehículos alquilados asalariados de Barcelona, ya que sus condiciones de trabajo y sus derechos laborales han empeorado sustancial mente, afectando a todo el colectivo del taxi y empeorando el servició de taxi en la ciudad de Barcelona.

Un convenio colectivo firmado por los sindicatos UGT y CCOO, que beneficia a las flotas y las empresas de taxis, y que hace pagar la crisis a los trabajadores del taxi. La sección del taxi de CNT ha comenzado el proceso de impugnación poniendo una demanda, contra el Convenio Colectivo de Trabajo de empresas de Taxis y alquiler de vehículos con conductor de la provincia de Barcelona 2013-2017, impugnando los articulos: art.15-periodo de prueba, art.18 -pagas extraordinarias, art.26 -vacaciones, art.17 -plus nocturnidad y plus festivos, art.37.11º-recaudación mínima.

A la espera de ir a juicio contra las asociaciones empresariales y los sindicatos UGT y CCOO, que firmaron este nuevo convenio esclavista del taxi de Barcelona, animamos a todos los trabajadores del taxi autónomos y asalariados a concentrarse junto a la CNT de Barcelona para protestar contra el convenio colectivo y contra la explotación en el taxi de Barcelona.

CONCENTRACIÓN POR UN CONVENIO JUSTO Y CONTRA LA SOBRE EXPLOTACIÓN EN EL TAXI DE BARCELONA, SABADO 16 DE NOVIEMBRE A LAS 10:00 HORAS, EN LA V EDICIÓN DE LA FIRA DEL TAXI (Recinto ferial de Montjuïc, Avenida Reina María Cristina ).

SOMOS TAXISTAS NO EXCLAVOS !!!

SALUT Y BUEN VIAJE.
            

 

domingo, 3 de noviembre de 2013

LAS TARIFAS DE LA MESA TECNICA DEL TAXI 2014

Las nuevas tarifas para el taxi 2014 ya han sido pactadas por la "Mesa Técnica del Taxi" un organismo del IMET donde no están representados todos los taxistas, ni se escucha ni se tiene en cuenta la opinión del trabajador del taxi, en cambio si que tienen voz y mando las asociaciones empresariales del taxi responsables de la explotación y la degradación del taxista asalariado obligado a trabajar en turnos de 12 horas, por un convenio colectivo hecho para engañar a todo el colectivo del taxi de Barcelona. Quien controla realmente la Mesa Técnica del Taxi ? Quien representa a los trabajadores asalariados en la Mesa Técnica del Taxi? están representados todos los trabajadores autónomos en la Mesa Técnica del Taxi?
La propuesta de esta cúpula sindical controlada por la administración sobre las tarifas del taxi para el 2014 son estas:




Un aumento del 2,9% en las tarifas 1 2 y 3, no se cobra el suplemento de maleta y se mantiene el resto de suplementos igual. La T3 ha bajado el precio del km y ir al extrarradio será más barato la noche del sábado. Las otras tarifas T1 y T2 aumenta ligeramente la bajada de bandera 5 céntimos y el precio del km.
Reducir tarifas este último año no ha incentivado la demanda dado que la gente cada vez tiene menor poder adquisitivo por el desempleo creciente como resultado de la situación económica.

Para el próximo año los vehículos de 7 plazas incluido el conductor, se cobrara un suplemento de 2,10 a partir de 4 personas de ocupación para regular este tipo de vehículos y evitar cobros abusivos.

 Este acuerdo hecho por esta cúpula sindical la  "Mesa Tecnica del Taxi" me  ha de ser aprobado  por el consejo de administración del IMET y llevado al Pleno del Área Metropolitana, otros organismos superiores de la administración donde quien decide son los políticos y no el trabajador del taxi.

Nuevas tarifas para un taxi de Barcelona, que sufre de sobreexplotación de licencias,  exceso de horas de los trabajadores, el intrusismo, el pago de comisiones ilegales y la ratio (taxi por ciudadano) 3,5 taxis por cada 1.000 habitantes, cuando lo apropiado sería 2,5. Las principales causas de estos graves problemas que sufre el taxi son la crisis económica (caída de la demanda de un 40%) el convenio colectivo del taxi y la ley del taxi.


 SALUT Y BUEN VIAJE.
 

LES ELECCIONS SINDICALS I ELS COMITÈS D´EMPRESA

La llei estipula que per ser un sindicat "representatiu" cal presentar-se a unes eleccions sindicals en què es trien representants sindicals i comitès d'empresa. CNT no participa d'aquestes eleccions i proposa el seu boicot per les següents raons :Si estàs en precari o treballes en una empresa petita ni tan sols pots participar . Només una minoria de treballadors / es té eleccions sindicals .
Través de les eleccions dónes als teus " representants" el poder de decidir , signar i negociar per tu i imposar la seva voluntat i queden durant 4 anys fora del teu control . En canvi si que estan controlats per les cúpules de les organitzacions sindicals a què pertanyen .
Amb les eleccions , les organitzacions sindicals obtenen alliberats i subvencions amb els que es mantenen . En el fons , és una qüestió d 'interessos econòmics .
Els alliberats sindicals tenen cada vegada tenen menys en comú amb els i treballadors / es, tendeixen a professionalitzar- oa viure del conte i només els interessa mantenir-se, defensen els seus propis interessos i no els teus.
Un cop t'han usurpat la " representativitat" i que han aconseguit alliberats i subvencions i un cert marge d'influència , ja no els interesses , els programes electorals s'obliden i millor que callis i siguis submís aconseguir algun favor (en comptes de fer valdre els teus drets ) . Només volen el teu vot i que no donis problemes .
Les eleccions sindicals i els comitès d'empresa beneficien les empreses ia l'Administració , que al capdavall són els que els financen . Amb les eleccions sindicals , l'origen està en les eleccions del sindicat vertical franquista , empreses i administració aconsegueixen interlocutors per no haver de tractar directament amb els i treballadors / es. Aquests interlocutors legals mantenen als treballadors / es a ratlla , sumis @ si desmobilitzats , perquè són els i primers interessats @ s en mantenir la seva posició i depenen directament de les subvencions i alliberaments .


SALUT I BON VIATGE.