jueves, 29 de agosto de 2013

ME PASO LA VIDA ENCERRADO EN UN TAXI

Carta de un taxista asalariado a la sección del taxi de la CNT.


Hola les escribo a ustedes ya que son los únicos que se preocupan por el taxista asalariado, perdóneme por no decir mi nombre ni donde trabajo.
 Tengo 2 hijos de 5 y 10 años mi mujer no trabaja, cada día hago 12 horas en el taxi, también he trabajado días en los que me tocaba descansar cambiándome la empresa el coche que habitualmente conduzco, me paso la vida encerrado en el taxi, viendo la vida pasar, sin tiempo de poder estar con mi familia. Tengo una lesión en la espalda, el médico me ha dicho que tengo que hacer rehabilitación, pero no me atrevo a pedir permiso a la empresa por miedo a perder el puesto de trabajo, mi familia depende de mí. Cada vez las condiciones de trabajo son más duras en el taxi, hay mucha competitividad por hacer más y más recaudación, estamos enfrentados unos con otros para ver quién es el que hace más carreras,  obligados a tener contenta a la empresa que cada día pone el listón más alto, nadie se atreve a protestar ni a cuestionar las duras condiciones en las que estamos por miedo a ser despedido, la gran mayoría de nosotros nos comemos un bocadillo esperando en la parada de taxis, para no perder ni un minuto de las 12 horas de trabajo que hacemos, y cuando el día ha sido malo ponemos dinero de nuestro bolsillo para llegar a la recaudación que nos exige la empresa. Algunos taxistas suele pensar que es un privilegiado, pero esto es porque los demás están peor, en peores trabajos con peores condiciones, o simplemente en el paro.
 Lo que más me entristece de esto, es ver cómo estos titulares de licencias se enriquecen a costa del sufrimiento de los taxistas asalariados, me deprime mucho ver como hay taxistas asalariados dispuestos a rebajarse más para conseguir un trabajo, hasta donde puede llegar la miseria humana?
Gracias por su comprensión y mi enhorabuena por ser la única organización del taxi que defiende a todos los trabajadores.

SALUT Y BUEN VIAJE.

jueves, 22 de agosto de 2013

HORAS EXTRAS EN EL TAXI, NO TE DEJES ENGAÑAR

Las horas extras forman parte del funcionamiento en el taxi de Barcelona, algo normal y cotidiano a lo que nos tienen acostumbrados. La jornada laboral impuesta por las flotas y las organizaciones empresariales es de 12 horas, (aparte de ser los responsables de la división y enfrentamiento entre taxistas) esto va en detrimento de nuestra vida personal, de nuestra calidad de vida. Nada de tiempo personal y más esfuerzo dedicado a un trabajo que  no nos hace sentirnos realizados, un trabajo que nos esclaviza, nos deja alienados formando parte de una resignación colectiva  y que sólo nos deja un salario ridículo, teniendo además en cuenta lo que cuesta la vida.

¿Pero por qué las hacemos? ¿Por dar más servicio de taxi, para tener contento al jefe o la empresa, para ser mejores que los demás, para hacer más recaudación? Esos son argumentos de nuestros jefes, compañeros, el nuestro es el miedo al despido o la necesidad de llegar a fin de mes. Chantaje se define como amenaza de difamación o daño, o presión que mediante amenaza se ejerce sobre alguien para obtener de él dinero u otro provecho, para obligarle a obrar en determinado sentido. En el pasado las jornadas eran de 12 o más horas, con mucho esfuerzo, lucha y sangre hemos conseguido mejorar nuestros derechos durante el siglo pasado, y ahora los estamos perdiendo rápidamente. Por culpa de los grandes sindicatos que pactan con el Estado estos retrocesos, y por nuestra falta de organización.

¿Pero qué suponen? Para empezar evita al empresario la necesidad de contratar más trabajadores en un país como este que ya cuenta con una tasa de paro de más del 26,9% superando a países como Grecia e Italia. Ante la caída empicado de la demanda de taxis, las empresas y flotas quieren seguir sacando el mismo beneficio a costa de que cada trabajador haga el trabajo de dos o más personas, a pesar del riesgo físico y mental y la pérdida de vida personal que esto conlleva para nosotros.

¿Cuales son las consecuencias? Con estas horas extras que amplían la jornada laboral a 12, 13 y 14 horas, lo que se consigue es una mala calidad del servicio de taxi, un enfrentamiento directo entre taxistas por hacer más carreras, un aumento del riesgo de accidentes (por el número de horas al volante), un gran número de taxis en la calle, un aumento de los engaños a los usuarios para sacar más dinero. En definitiva la explotación sistemática del trabajador autónomo y asalariado.

El nuevo convenio colectivo agrava la situación, este convenio colectivo del taxi de barcelona (contra el cual CNT esta luchando) empeora más todavía  la situación de los taxistas asalariados ya que han perdido algunos de sus derechos mas fundamentales (reducción de pagas extras, eliminación del pago de los días festivos). Con estas condiciones tan humillantes, tenemos un taxista asalariado (más bien un esclavo) que no llega a la recaudación, que se ve obligado a hacer más horas y a poner dinero de su bolsillo. Un convenio colectivo del taxi frimado por los sindicatos UGT y CCOO.


Si lo que necesitamos es más dinero, debemos recordar que nuestra jornada laboral simple debería de por sí permitirnos vivir cómodamente, mantener una vivienda y educarnos y atender nuestra salud y la de nuestra familia. Esto sería posible sin una clase parasitaria como la empresarial que nutre sus privilegios a costa de nuestros esfuerzos y de nuestros problemas para llegar a fin de mes, o para desarrollarnos a nivel personal.

Por ley La jornada máxima legal es de 40 horas semanales de trabajo efectivo.  Entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente han de transcurrir, como mínimo, doce horas. Compañero y compañera, no os dejéis engañar ni intimidar nadie os puede obligar a trabajar más de 8 horas al día, ante la empresa sólo valen los acuerdos escritos, las palabras no valen nada, así que os aconsejamos que cada día guardes el ticket de la impresora, las horas trabajadas por encima de las 8 horas, es dinero negro no declarado por la empresa. Compañer@ mata el miedo, no pueden despedirte por trabajar 8 horas al día, si la empresa te amenaza, te acosa, denuncialo no te calles, no agaches la cabeza ven al sindicato.

En estos momentos tan dificiles por los que atraviesa el taxi de Barcelona, y por la gran tragedia humana de todos aquellos que no tienen trabajo.
 No a las horas extras en el taxi, jornada de 8 horas.

SALUT Y BUEN VIAJE.